martes, 22 de enero de 2013

Vergüenza e indignación

Lo vivido la mañana del sábado en el Pabellón de los Remedios tiene difícil justificación pero fácil explicación.
Los juveniles del Ribeiro FC dieron una imagen patética, no por los jugadores que hasta allí fueron, sino por todo lo demás. Los chavales se comportaron con una educación exquisita. Ni un mal gesto, ni una palabra malsonante, ni al árbitro, contrarios y público, lo que les diferencia con las aptitudes de su directiva, dejándolos solos en momentos tan difíciles. La situación de este equipo es esperpéntica, de un equipo que se clasifica para jugar la fase final e intenta jugar los playoff de ascenso pasa a hacer el ridículo partido si y partido también. 
El club decidió a principios de temporada apoyar ciegamente al equipo aficionado sin importar las consecuencias que podían derivar. Una vez se consumó la marcha de Tizón se rompió toda resistencia a cuidar la escuela de fútbol base, pero no se pudo llevar acabo al 100 por 100 hasta que Teté, entrenador del equipo juvenil, dimitió. En ese momento quedaron libres para liquidar el proyecto que tanto tiempo costó a ciertas personas construir. Pusieron a un entrenador que está por otras razones y se acabó lo que se daba.
Ellos, los directivos, no creyeron en ese proyecto nunca El sábado se dieron todas las circunstancias para comprobar el apoyo de la actual directiva: se jugaba el domingo por la mañana, por lo que coincidía con el partido del aficionado en el día, no en la hora y se tenia que madrugar, ya que el partido empezaba a las 10. El resultado fue contundente, 0 directivos, 1 entrenador, 1 colaborador y 12 jugadores (3 de ellos cadetes) fue la expedición del Ribeiro FC, y eso que se jugaba en Ourense capital; incluso se tuvo que llamar a alguno a última hora para que fuera a jugar, porque otros ya se habían borrado el viernes y otros jugaban con el aficionado (4, incluido el portero). Es cierto que el compromiso de los chavales no es el más óptimo pero también que el ambiente existente propicia estas situaciones. Entrenar el miércoles en San Cristóbal para juntarse con los aficionados, que vayan sólo 5 y que el viernes, que es cuando más gente va, entrenen sólo tres cuartos de hora, no ayuda. Si le añades que se han potenciado actitudes que antes se limitaban, tienes el resultado que pudimos comprobar el sábado.
Podía seguir comentando más cosas pero no merece la pena hurgar más en la herida. No obstante no puedo dejar de contar dos situaciones que podemos calificar de anecdóticas, pero que reflejan el desdén instalado en todos. Una se produce cuando un directivo en concreto va con el equipo y reparte cazadoras a los chavales del banquillo para que no pasen frío y cuando él no va los chavales no tienen ninguna prenda para abrigarse.
La otra se produjo el sábado en el partido contra el Pabellón C cuando pudimos comprobar que el capitán del equipo era un jugador que es cadete, lleva un año en el club y jugaba de portero (curiosamente el otro día en Verín jugó de defensa central). Quizás No sea muy importante quien es el capitán, pero es bueno guardar las formas para que se vea algo de seriedad, pero viendo lo que pasa no deja de ser pura anécdota.
Hoy es la última crónica o comentario que hago sobre el equipo juvenil. Creo que lo más importante ya está dicho y algunos chavales no se merecen que se siga hablando, sobre todo Carlos, Sergio, Izan, Rojo y Juanma, que el sábado dieron una lección de comportamiento, tragándose la bilis y evitando un bochorno mayor.
Sé que este blog no lo lee nadie, no hace falta que lo digan, ya lo sé yo, pero creo que es importante denunciarlo para que vean que hay gente que se preocupa Yo no estoy en la mejor a situación para revolver nada, ya que podrían interpretarlo mal, sólo quiero que se sepa para que no se caiga todo como un castillo de naipes. Por supuesto yo no lo deseo, todo lo contrario. Cuando me fui lo hice sin hacer ruido, sin mover nada, para que todo se mantuviera lo mejor posible, aunque sabía que iba a ser muy complicado que continuara igual o mejorara. También quiero dejar claro que me gustaría que el equipo de 2ª Regional se mantuviera este año y que pudieran hacer un proyecto que sirviera para que el equipo ascendiera donde debería estar, de hecho tengo una cena apostada con un entrenador de la categoría a que el equipo no desciende. Lo que no me gusta es cómo lo va a conseguir. Aplaudo el fichaje de Bruno, es de la zona, se inició en la Escuela, es joven y un gran jugador, lo que me gustaría es que trabajarán para potenciar el equipo con jugadores de las mismas características y dejar a los juveniles que compitan para conseguir los objetivos marcados en su categoría.

10 comentarios:

  1. Es una absoluta vergüenza que se deje de apoyar a los equipos de fútbol base de esta manera. Teniendo en cuenta la gran labor social que hicieron todos estos equipos a la juventud de la comarca, y más teniendo en cuenta que sin apoyar estos equipos el primer equipo acabará por quedarse sin apoyo creo que es un gran error por parte de la directiva abandonar de ésta manera a los chavales que tanto se esfuerzan por mejorar, hacer deporte y aprender los valores que los deportes de equipo como el fútbol enseñan. Éste club si sigue por éste derrotero acabará por rozar la anarquía. Por otro lado los jugadores se merecen un aplauso por la gran madurez, firmeza y aguante que demuestran cada vez que sufren éstas injusticias por parte de la directiva.

    ResponderEliminar
  2. Como nai, despois de estar tantos anos sacrificandome ( pasando frio, mollandome, madrugando, e indo a campos onde ninguen foi nin mandou recado) pareceme indignante a situacion a que chegaron todos estes rapaces que naceron co club.O outro dia a nai dun neno que xogou no Ribeiro comentoume que os rapaces do xuvenil do Ribeiro daban autentica pena o domingo no campo dos Remedios, y eu respondinlle que o salir os sabados pola noite pasaba factura.Mal sabia eu a situacion pola que pasaban os xuvenis, e si sintome defraudada porque todos estes anos foron en balde.O que vai a conseguir a directiva con esto e cansar os rapaces e facelos abandonar o deporte e todolos valores que aprenderon durante todos estes anos.

    ResponderEliminar
  3. a todo porco ye chega a sua hora.
    e cando a politica anda x medio inda mais.

    ResponderEliminar
  4. Non quero crear moita máis bola a o ocurrido a fin de semana pasada. Sei que o acontecido é unha máis que notable chamada de atención á directiva para que coide a un equipo da base como os Xuvenís, pero eu fágome unha pregunta que penso que chegados a este momento sería importante plantexarse. Que é máis importante, o crecemento como xogadores dos rapaces ou a consecución de obxectivos particulares? Eu, desde a miña humilde opinión, penso que o feito de que varios rapaces do Xuvenil poidan xogar nunha categoría superior por cumplir máis que sobradamente as cualidades para facelo non é un paso atrás, senón todo o contrario. Durante toda a miña vida xoguei ao fútbol e a chamada do equipo superior sempre era motivo de satisfacción e recoñecemento. Por eso, penso que é un pouco ventaxista botar máis terra enriba e culpar unicamente a directiva actual do abandono do equipo. O problema nin ven só de agora nin se soluciona con recriminacións nin reprimendas como o escrito neste blog. Sumemos todos se queremos que este clube siga medrando como merece e deixémonos de disputas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin querer entrar a valorar lo que expones, me gustaría hacerte una pregunta. ¿En un deporte de equipo como es el fútbol si significara el que jugaran en el equipo regional 6 jugadores juveniles, la desaparición del equipo juvenil qué dirías? Porque la cuestión no es que uno o dos jugadores jueguen con el regional y crezcan como futbolistas(dudo que sea crecer en un 2ª regional, con todos los respetos al equipo)sino el abandono que tiene el equipo juvenil en todos los aspectos. Por otro lado no exinten disputas sino ganas de que las cosas cambien, y para eso hay que querer y, sobre todo, trabajar

      Eliminar
  5. Qué pensades? que o Ribeiro FC é un clube para xogar en preferente ou? O importante e formar aos rapaces, deixalos sair a súa hora e que sigan mellorando e levando o nome do clube por onde os leven a suas pernas, non como se leva feito todos estes anos ata agora que parece que se comeza a ter un pouco de sentido común. Faiche ilusión xogar no primeiro equipo ata que estás no campo e ves que é unha completa banda, e ti xogando con 16 ou 17 anos ves que xogas moito máis como para xubilarte nun equipo así na segunda rexional.

    ResponderEliminar
  6. No se deberían poner nombres y si somos un equipo tendría que empezar a serlo el que hizo el blog y no hablar mal de su equipo y tratarlos bien y ase ellos os lo agradecerán porque son todos faltan o no muí buenos chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que hace el blog no pertenece ni al equipo ni al club, por lo tanto el comentario se responde por si mismo, aunque si conozco todo lo sucedido en él. Si perteneciera al equipo intentaría que esas cosas no ocurrieran, de hecho siempre he trabajado para eso, incluso ahora, que sin estar dentro del equipo quiero que cambie para mejor, por eso lo digo para que no ocurran . Los nombres citados son en positivo y en ningún caso debería perjudicar.

      Eliminar
  7. A verdade, e que costa entender como un equipo formado estes anos na base, con bos resultados, pase de ser in dos favoritos na liga, a ser un esperpento, destrozado, sen ilusion, dando unha pobre imaxen. Examen de conciencia para a directiva, a baixa de Tizon e Fernando pasa factura.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena,como es jugador del Ribeiro es lo único que puedo decir.Las categorias hay que respetarlas y los juveniles tienen un buen equipo para su edad,pero no para competir con gente que viene de vuelta del futbol.
    Al final eL equipo juvenil desangrado y el senior en puestos de descenso toda la temporada.
    Lo dicho,ES UNA PENA.

    ResponderEliminar