lunes, 17 de diciembre de 2012

Entrevista a Miguel Arcos. Comienzos de un entrenador


Miguel Arcos es el entrenador del Benjamin B del Ribeiro FC., ¿cómo es tu equipo?
Pues tengo un equipo ahora mismo de 12 jugadores de los cuales 9 son de primer año y 3 de segundo año. El sistema de juego que hemos venido utilizando es un 1-2-3-2, y nos aproximamos más a un modelo de juego ofensivo combinativo (o eso estamos intentando), aunque no despreciamos y alternamos con el juego directo también.
¿Cómo comenzaste en esta etapa de entrenador y por qué?
Estuve estudiando en Pontevedra la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la cual acabé el año pasado, y como finalmente decidí pasar este año en Ribadavia, me ofrecieron un equipo el Ribeiro, equipo del que fui jugador desde infantil hasta que me fui a Pontevedra.
En esta etapa de entrenador en quien te miras para poder llegar a ser igual que él
Realmente, en esta etapa en concreto, mis referentes son mis profesores de Fútbol de la carrera, ya que son los que me han enseñado todo lo que se en relación al entrenamiento, en este caso, al entrenamiento de fútbol base. Mi referente en general sería Mourinho, porque es un entrenador que ha llegado a la élite sin haber sido jugador profesional (y yo tampoco, por supuesto jaja), aunque no me gustaría llegar a ser como él; me gustaría ser yo mismo, pero en su  nivel.
Tienes alguien que te ayuda en estos inicios y como consideras que debería continuar tu formación
Bueno, yo ya llevo dos años entrenando. Estuve con dos equipos cadetes en Pontevedra con un amigo mío de la carrera, y del que aprendí muchísimo, poníamos en práctica las conocimientos que adquiríamos… fue realmente enriquecedor e instructivo. Este año me está ayudando, los viernes y algunos partidos, otro amigo mío de aquí, Hugo.
Pues considero que debería seguir como estoy haciendo ahora mismo, continuar formándome en campos relacionados con lo que me gusta y lo que estudié, y continuar entrenando  categorías inferiores para adquirir y mejorar las cualidades necesarias para ser entrenador/ preparador.
Cuál es tu relación con tu equipo (a nivel de directiva)
Muy buena, no me puedo quejar. Me dan total libertad con mi equipo, no me exigen ningún resultado (como tiene que ser en estas edades), si tengo algún problema siempre está Makiko para intentar ayudarme…
Y con tus jugadores
Pues no sabría describirla realmente…intento que sepan moldear su comportamiento según la ocasión. En los entrenamientos intento que sea una relación de jugador-entrenador, para que sepan diferenciar que en ese tiempo hay que tener un comportamiento diferente a cuando estamos fuera,
Siempre las relaciones con los padres son complicadas, sobre todo a esas edades, ¿Crees que te influyen en tus decisiones? Cómo lo evitas?
Te tienen que influir sí o sí, ya que los niños básicamente hacen lo que dicen sus padres, y a quien yo le doy la información, aunque se la diga muchas veces a los niños, los receptores finales son los padres.
Sinceramente, creo que he tenido mucha suerte con los padres que me han tocado este año en general, pero las cosas que no me gustan las intento evitar siendo lo más claro, sincero y  directo posible con ellos, y sobre todo explicándoles las razones de mis quejas o peticiones.
Cuál es tu objetivo para esta temporada
Mi objetivo final es que mis jugadores sepan cómo, cuando, donde y por qué (sobre todo CÓMO) realizar las acciones técnico-tácticas individuales principales (conducción, control, pase, remate, regate, temporización, entrada, etc.) y se lleven unas nociones básicas de algunas acciones grupales y colectivas (paredes, líneas de pase, movilidad ofensiva, ocupación de espacios, cobertura defensiva, vigilancias...), mejorar las cualidades en desarrollo de esta edad…(coordinación, velocidad de reacción, toma de decisiones…)
A parte de objetivos de entrenamiento, también me gustaría cumplir otro tipo de objetivos, ya que un entrenador de niños, además de entrenador, debe ser un educador. Algunos de estos objetivos son la educación y respeto con el árbitro, el adversario y el compañero, los valores del compañerismo, responsabilidad, compromiso
Y en tu carrera como entrenador
Mi objetivo a largo plazo sería como preparador o recuperador físico, y por supuesto, sería poder desempeñarlo en un equipo de alto nivel, pero soy consciente de que es muy complicado. La faceta de entrenador también me encanta, además de que están muy relacionadas y tienen muchos elementos comunes, pero quizás me vería más como una de las otras dos opciones.
Como preparas los entrenamientos semanales
Pues todos los entrenamientos del primer mes los tenía preparados antes de empezar, porque tenía planificados los conceptos que quería enseñar y cómo ordenarlos y repartirlos, pero ahora que ya conocen todos esos conceptos, los preparo por semana en función de las deficiencias del partido de esa semana, aunque hay muchas cosas que trabajo todas las semanas, ya el aprendizaje técnico en estas edades se basa en la repetición.
Estas satisfecho con la temporada que está haciendo tu equipo
Estoy muy contento con la progresión que están teniendo, pero como entrenador siempre quiero más y hay mucho que mejorar todavía.
Como ves tu futuro
Pues de momento ni lo veo…jaja. Sé lo que me gustaría, pero tal y como están las cosas hoy en día, poder ganarte la vida haciendo lo que te gusta es cada vez más complicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario